12/6/13

MOCIÓN AL AYTO. DE CASARES CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


El Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero recibió un Informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de “Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración Local”. En dicho informe se establecen las líneas principales de lo que supone en la práctica la demolición del modelo de gestión pública que se inició en España con los Ayuntamientos democráticos desde 1.979, y que ha supuesto un avance en el desarrollo del país desde el impulso dado en el ámbito municipal. 

La Reforma de la Ley de Bases de Régimen Locales presenta una excusa económica y tiene como justificación el artículo 135 de la CE de Estabilidad Presupuestaria, modificado por PP Y PSOE en 2011. Sin embargo, es evidente el componente ideológico que inspira la reforma y que apuesta por el adelgazamiento del Estado, sacrificando el beneficio y la rentabilidad social que suponen los servicios públicos, sin tener en cuenta el coste democrático que esta ley vaya a tener.
Se pretende clarificar las competencias municipales, cuando en Andalucía, su Estatuto de Autonomía y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, han definido las competencias propias de los municipios, en una suerte de segunda descentralización con un sentido profundamente municipalista. Estatuto que forma parte del bloque Constitucional al tratarse de ley Orgánica por lo que nos parece en principio injustificada dicha pretensión.
La “reforma” contempla un nuevo sistema de competencias locales y una regulación de las actividades económicas, que mucho nos tememos dejará a una gran mayoría de nuestros municipios sin poder abordar una serie de servicios públicos. Estas competencias, mal llamadas impropias, se limitan y prohíben en los borradores del anteproyecto, causando la demolición de la Administración más cercana al ciudadano lo que, en definitiva, hará ciudadanos de segunda a quienes no tengan la suerte de vivir en grandes ciudades
Más que eliminar duplicidades y competencias impropias, se eliminan competencias en aspectos socialmente tan relevantes como educación, salud o servicios sociales, para trasladarlas a las Comunidades Autónomas sin su correspondiente financiación. El argumento es el del ahorro de millones de euros por al acabar con dichas duplicidades, cuando lo que se va a conseguir es el desmantelamiento de servicios y la reducción a la mínima expresión de la administración local acabando con su autonomía en un claro tutelaje por otra administración.
En esta reforma, está el objetivo declarado de favorecer la iniciativa económica privada, es decir, privatizar los servicios públicos, atacando claramente a la voluntad general que, con la  Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, reforzó el municipalismo, con la definición de competencias propias de los municipios en su artículo 92. No hay que olvidar que estos servicios son prestados por empleados públicos que garantizan el acceso a ellos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Tales puestos de trabajo desaparecerían, cifrando algunas fuentes en más de cuarenta mil los que se verían afectados, sobre todo de personal laboral. Desempleo que se uniría al ya existente en nuestro municipio, que afecta actualmente a más de 500 vecinos de Casares.
En resumen, la reforma que pretende el Anteproyecto provoca:
1)    Pérdida de competencias de los Ayuntamientos.
2)    Intervención de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en caso de incumplir con los principios de estabilidad presupuestaria y pérdida de competencias entre los de 5.000 y  20.000 habitantes en favor de las Diputaciones.
3)    Centralización del personal funcionario con habilitación nacional.
4)    Pérdida de puestos de trabajo en la Administración Local, sobre todo del personal laboral.
5)    Privatización de los servicios públicos y desmantelamiento de la Administración Local.
6)    Supresión, entre otras, de las competencias en promoción de viviendas, servicios sociales, educación o medio ambiente.
7)    Pérdida de autonomía local.
8)    Incapacidad de los Ayuntamientos para la dinamización de la economía local.
9)    Establecimiento de indicadores de calidad puramente financieros, impuestos por el gobierno, tasando el precio de los servicios sin atender criterios de atención a la ciudadanía de carácter social o de derechos humanos básicos.
10)                      Establecimiento unilateral de estándares de excelencia de los servicios sin que se participe en su elaboración.

         Por todo lo cual, solicitamos de su grupo municipal eleve al Ayuntamiento Pleno los siguientes

ACUERDOS

Primero.-  El Ayuntamiento de Casares (Málaga) muestra su rechazo total a toda reforma de la administración local que suponga un deterioro del papel de los Ayuntamientos en el ejercicio de las funciones establecidas por el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y de intento de recentralización del modelo de   Administración Local.

Segundo.-  Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a defender firmemente las competencias que le otorga el Estatuto en materia de régimen local y expresar el apoyo explícito del Ayuntamiento de Casares  en todas aquellas medidas necesarias para ejercer esta defensa.

Tercero.- Instar al Gobierno a la elaboración de un nuevo marco de financiación para el mundo local, más justo, más eficaz y más eficiente al servicio de las políticas locales.

Cuarto.- Reclamar al gobierno central retire la propuesta de anteproyecto de ley, que invade y vulnera las competencias de los entes locales y que, por el contrario, cumpla con el pago de las aportaciones económicas establecidas en las diferentes Leyes, reglamentos y sentencias que afectan al desarrollo de las competencias de los entes locales, especialmente, en materia social y educativa.

Quinto.- El Ayuntamiento de Casares se compromete y garantiza la continuidad de los servicios públicos que actualmente presta y su empleo.

Sexto.- Comunicar estos acuerdos al Gobierno de España, al Gobierno de la Junta de Andalucía, y a los grupos parlamentarios del Parlamento Andaluz y del Congreso de Diputados.

Septimo.- Publicar dicho acuerdo en los medios de comunicación locales y nacional